Disa Maneje

Cerca de 200 profesionales del sector de la restauración y la gastronomía de Lanzarote se dan cita en el ‘Encuentro con Ferrán Adriá’

 

  • Adriá, uno de los cocineros más creativos e innovadores del mundo, ofreció una ponencia sobre la innovación en el sector y recalcó “la enorme potencialidad que tiene la gastronomía lanzaroteña y el papel esencial que juegan el agricultor y los profesionales del sector primario”

 

  • El consejero de Promoción Económica y Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez (PP), se mostró muy satisfecho ante “el gran interés que han mostrado los profesionales y los productores en este interesante encuentro, lo que demuestra que estamos ante un sector dinámico y que apuesta por conocer las nuevas tendencias gastronómicas a nivel mundial”

 

 

Lanzarote, 13 de septiembre de 2019

 

 

Cerca de 200 profesionales, emprendedores y empresarios del sector de la restauración y la gastronomía de Lanzarote se han dado cita hoy en el ‘Encuentro con Ferrán Adriá’, un acto organizado por Saborea Lanzarote y CaixaBank y que ha tenido lugar en pleno corazón de La Geria, en Bodegas El Grifo.

El acto también ha contado con la presencia del consejero de Promoción Económica y Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, quienes fueron los encargados de presentar al reconocido chef, considerado uno de los cocineros más creativos e innovadores del mundo.

Durante su intervención, Ferrán Adriá, puso el acento en “la enorme potencialidad que tiene Lanzarote y su gastronomía”, destacando, fundamentalmente, “la calidad de los productos de la tierra y el mar, así como sus vinos y sus quesos, que en los últimos años se han revalorizado muchísimo no sólo en nuestro país sino también fuera de él”.

Quiero resaltar, por supuesto”, añadió “el papel esencial que juegan el agricultor y los profesionales del sector primario en la gastronomía insular y animarlos a que no sólo cuiden y pongan en valor sus productos, sino que se hagan pequeños emprendedores, que conozcan las nuevas estrategias de marketing y venta y exporten sus productos a otros lugares. Ahí es donde está el verdadero negocio”.

El chef, que también presentó la guía ‘Food and Beverage’, editada por CaixaBank y elBulliFoundation, ofreció las claves estratégicas para asesorar a pequeñas y medianas empresas de restauración para conseguir crear y mantener un local de restauración, con resultados positivos y que permitan a los emprendedores conseguir una longevidad empresarial. “La clave para abrir un negocio es saber de comercio. La misión, la estrategia a seguir y el presupuesto son el abc para montar un negocio”, afirmó Adriá.

Para ello, la guía narra los principales requisitos a valorar antes de abrir un negocio de restauración, detalla los riesgos a evitar, informa de los trámites a realizar, impulsa propuestas de modelos de empresa, ofrece estrategias empresariales de éxito, aporta sugerencias para el plan económico, presenta manuales de procedimiento para organizar y formar al equipo y marca las líneas básicas para perdurar en el tiempo.

El consejero de Promoción Económica y Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, se mostró muy satisfecho ante “el gran interés que ha mostrado el sector de la gastronomía y la restauración, así como los productores de Lanzarote, que han acudido a este encuentro con Ferrán Adriá y que han podido conocer, de primera mano, las nuevas tendencias para gestionar de forma adecuada un restaurante y ofrecer calidad a los clientes”.

La gran repercusión que ha tenido este encuentro”, añade el consejero, “demuestra que estamos ante un sector dinámico y muy implicado en conocer las nuevas tendencias gastronómicas a nivel mundial”.

 

Un enriquecedor encuentro

Durante su estancia en Lanzarote, Ferrán Adriá también tuvo la oportunidad de conocer los diferentes paisajes gastronómicos de la isla. De este modo, Adriá pudo conocer el Parque Nacional de Timanfaya, y lo que supuso la actividad volcánica para la agricultura insular y el origen de nuevos sistemas de cultivo, para después recorrer la zona del Tinguatón. Posteriormente, el recorrido continuó por la zona del Jable para conocer cultivos como la batata y el chef descubrió la barrilla y su gran potencial gastronómico.

Finalmente, y tras conocer detalles del Archipiélago Chinijo, La Graciosa y la Reserva Marina, Ferrán Adriá también visitó la Villa de Teguise, lugar donde cada año, en el mes de noviembre, se celebra el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote.

Adriá se mostró encantado con nuestra isla y con sus peculiaridades que la hacen única en el mundo y con una sensibilidad especial con el paisaje y el territorio.