Disa Maneje

Arrecife planea que Costas autorice una zona de pasarelas, salteando las numerosas piedras, en la playa del Reducto

 

Para permitir el disfrute y baños en la principal playa de la capital de Lanzarote, en mareas bajas

 

 

El Senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, trasladará ante Costas la situación de los deslindes de los Islotes del Francés y La Fermina 

El Ayuntamiento de Arrecife planea  crear un área de baños con pasarelas en la playa del Reducto, la principal en la capital de Lanzarote,  para lograr que en las mareas bajas se pueda utilizar, de manera segura y sin obstáculos, por los bañistas y usuarios.

Los ciudadanos y los hoteleros de la zona han traslado en varias reuniones al grupo de Gobierno aumentar la superficie de baño en la playa del Reducto. La orografía de esta playa natural, junto a su zona intermareal, dificulta un libre disfrute de las alguas en tiempos de bajamar. Las piedras presentes en esta singular playa de la capital de Lanzarote, en su zona intermareal, hace dificultoso el disfrute ciudadano del Reducto. 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el senador por Lanzarote, el socialista Manuel Fajardo Palarea. La reunión, celebrada en la sede de la alcaldía capitalina, ha permitido cerrar una línea de colaboración y apoyo para , a través de las gestiones del representante de la Cámara Alta para las islas de La Graciosa y Lanzarote, interceder ante  la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar , del Ministerio para la Transición Ecológica, que permita la instalación de una especie de pasarelas o pantalanes fijos en la Playa del Reducto, en su zona intermareal, que sobrevuele la zona rocosa del arenal y permitir los baños en fondos seguros en las mareas bajas.

El Ayuntamiento baraja esta opción- como idea de trabajo- aún sin anteproyecto técnico-  ante las improbables autorizaciones administrativas para la extracción de las piedras existentes en el litoral de El  Reducto, por localizarse en un litoral singular de la capital conejera. 

El senador lanzaroteño mediará en Madrid 

La popular alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha recibido el ofrecimiento del nuevo senador conejero, Manuel Fajardo Palarea, para mediar en las altas instancias del Gobierno Central a fin de lograr que Costas pudiera autorizar esta nueva intervención, que ya se ha ejecutado con otras zonas del litoral español con una orografía similar a la que se registra en la Playa del Reducto. 

En la reunión de esta mañana, la alcaldesa también trasladó al senador gestionar la posible cesión al patrimonio municipal del Islote de La Fermina, o en su defecto revisar la zona “real de titularidad" de Costas que permita reducir el coste anual del canon que se paga por la cesión de esta superficie para el disfrute ciudadano, con las nuevas instalaciones que están a punto de materializarse tras una idea original de César Manrique, proyectada en la década de los años 60 del pasado siglo XX.

 

Islote del Francés

 

El sanador Fajardo Palarea trasladó a la alcaldesa de Arrecife que solicitará a Costas la certificación de los deslindes marítimos terrestres del Islote del Francés para determinar la superficie pública, y la que pudiera acreditar la empresa privada que por sentencia judicial tiene reconocido unos derechos sobre este islote donde antiguamente se localizó la industria pesquera Rocar. 

Viviendas de Valterra y Titerroy

La alcaldesa de Arrecife ha solicitado, igualmente entre los temas abordados en la reunión de hoy, que el senador medie ante el Instituto Social de la Marina para lograr la cesión definitiva, vía donación, de las 70 viviendas del conjunto de las 200 en el barrio de Valterra, en la zona conocida como los 10 grupos.

El Ayuntamiento de Arrecife, destacó la alcaldesa, desea seguir adelante con los ARUS de Valterra y Titterroy  que deberá financiar el Ministerio de Fomento, a través de los programas de Área de Rehabilitación Integral (ARI/CH/CU/MR), programas con ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, cuyos nuevos convenios deberán ser rubricados próximamente al no poderse ejecutar los previstos en estos barrios de Arrecife, por el gobierno anterior de la capital. Manuel Fajardo se comprometió ante la alcaldesa a mantener encuentros con el Ministerio de Fomento que permitan sacar adelante estos proyectos de rehabilitación.

Astrid Pérez ha agradecido al nuevo senador su predisposición y colaboración para interceder ante el Gobierno de la Nación sobre los diferentes asuntos pendientes o que necesitan 'desbloqueos' o negociaciones entre la Administración local y estatal.