El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y el concejal de Turismo, Mame Fernández, agradecen la labor de los galardonados y les entregan escudos del municipio

 

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías recibió esta mañana a los premiados Distinguidos del Turismo Lanzarote 2019 propuestos por el Consistorio municipal, Victoriano Elvira Guillén y Juan Cruz Sepúlveda, para felicitarles por su distinción en las categorías Personalidad y Mención Especial.

 

El Ayuntamiento ha querido ofrecer un escudo del municipio y varios detalles a los premiados por Turismo Lanzarote, Victoriano Elvira y Juan Cruz, dos figuras relevantes en el municipio por su aportación a la emprendeduría hostelera y a la cultura, a través de un acto de recepción celebrado en el salón de plenos.

Los premios Distinguidos del Turismo que otorgará el Cabildo de Lanzarote en septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo distinguieron este año en la categoría Personalidad a Victoriano Elvira Guillén y Mención Especial al libro El Volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote, de Juan Cruz Sepúlveda.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, elogió el trabajo desempeñado por los premiados en la promoción del sector hostelero y en la investigación de los orígenes del turismo, al tiempo que el concejal de Turismo, Mame Fernández, subrayó la importancia de haber contado en el municipio con el trabajo desempeñado por los galardonados.

Victoriano Elvira Guillén, distinguido en la categoría Personalidad, es un importante promotor del sector hostelero. Ligado en sus inicios al emblemático Hotel Los Fariones, ha regentado o dirigido establecimientos referentes en la isla como los Restaurantes Barracuda, Las Vistas, Las Vegas o el Bar Bagatela. 

Victoriano Elvira ha formado parte de las organizaciones empresariales más representativas del sector, siendo uno de los primeros integrantes de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Lanzarote, que presidió entre 2000 y 2011, período en el que formó parte también de la Asamblea General de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), organización de la que es presidente actualmente desde 2006.

El libro El Volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote, de Juan Cruz Sepúlveda, recibió una Mención Especial de los premios Distinguidos del Turismo 2019.

El Volcán del Turismo, editado por Mercurio Editorial, es fruto de más de tres años de investigación y un compendio sobre los orígenes de la historia del turismo en Lanzarote. Juan Cruz utiliza tanto la exigencia científica de los datos que se explicitan como la exhaustiva aportación de 180 testimonios protagonistas. Los testimonios se vinculan a diversos segmentos del sector turístico que aportan interesantes historias de lo sucedido hace casi cincuenta años cuando comenzó a gestarse el modelo  turístico de Lanzarote.