viernes, 19 abril 2024

Arrecife valla por seguridad el histórico aljibe de la plaza de la iglesia de San Ginés

El mercadillo tradicional que cada sábado se monta junto a la iglesia, se aplaza

 

 

 

La Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección del concejal Eduardo Placeres Reyes, ha procedido en la tarde de este viernes al vallado de una zona de la Plaza de Las Palmas, más conocida popularmente como la plaza de la iglesia de San Ginés.

En el lugar se localiza, en el subsuelo de esta plaza, un aljibe de grandes dimensiones que permitía antes de la llegada a Lanzarote de las plantas desaladoras ( 1963) el abastecimiento de agua a los inmuebles de la zona.La plaza de Las Palmas y el aljibe están declarados como BIC, Bien de Interés Cultural, que junto a la protección de la Iglesia de San Ginés Obispo, como monumento, requiere  la supervisión de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote para cualquier intervención urbanística en la zona.

Esta semana la Unidad de Patrimonio instó al Ayuntamiento de Arrecife a vallar, por motivos de seguridad la zona de esta aljibe. De manera paralela, la Oficina Técnica del Consistorio capitalino, emitió en la mañana de hoy un informe donde solicitaba la aplicación de esta medida con carácter preventivo.

A tenor de estos informes, la Concejalía de Seguridad y Emergencias ha procedido al vallado de la zona sur de la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés. Operarios del Área de Vías y Obras han  procedido en la tarde de este viernes a la colocación de este perímetro de seguridad.

El alcalde accidental, Alfredo Mendoza, el concejal de Vías y Obras, Roberto Vicente Herbón, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Eduardo Placeres Reyes, estuvieron esta tarde en la plaza de la iglesia capitalina para comprobar el vallado.

 

Se pospone la instalación del mercadillo en la zona de la Iglesia.

Desde el Área de Comercio y Turismo de Arrecife, bajo la dirección del edil Armando Santana, se han notificado a la docena de agricultores, artesanos  y expositores que este sábado quedado aplazado el tradicional mercadillo sobre la plaza de la Iglesia. Sí  podrán montar los otros stands que tengan asignados otras zonas aledañas y la Calle Real, como cada sábado. Desde el Área de Turismo y Comercio, se ha optado por posponer el mercadillo en la plaza para buscar, de común acuerdo con los titulares de los puestos, el futuro emplazamiento de sus stands hasta que se ejecuten las obras de rehabilitación de la plaza. 

 

Un proyecto para rehabilitar la plaza de San Ginés

 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha confirmado que su grupo de Gobierno tiene entre sus proyectos rehabilitar y acondicionar la plaza de Las Palmas, proyecto que ya cuenta con ficha financiera. Para poder sacar a licitación estas obras, la Unidad de Patrimonio del Cabildo deberá emitir un informe favorable a su intervención urbanística al estar el área afectada por la protección del BIC, y la zona de influencia, como monumento, la iglesia de San Ginés.



Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses