sábado, 20 abril 2024

Más de 2.000 alumnos y alumnas aprenden a compostar con el Proyecto RECICOLE impulsado por el Cabildo de Lanzarote

 

  • El alumnado de 37 centros educativos de Lanzarote ha aprendido a elaborar su propio compost, reduciendo los residuos mediante el aprovechamiento de los restos vegetales del propio colegio

     

 

 

 

Lanzarote, 20 de junio de 2019

 

Desde el pasado mes de octubre, más de 2.000 alumos y alumnas de 37 centros educativos de Lanzarote están participando en la Red de Compostaje Escolar desarrollada por el Cabildo de Lanzarote a través deLanzarote Recicla y dentro del Proyecto RECICOLE

De este modo, a lo largo de todo el curso el alumnado ha aprendido a elaborar su propio compost, desarrollando el compostaje en la escuela como una herramienta fantástica para introducir a niños y jóvenes en la reducción de los residuos, mediante el aprovechamiento de los restos vegetales del colegio, como la fruta, verdura, hojas secas, etc. Los alumnos y alumnas han comprendido el ciclo de la materia orgánica de una manera práctica y didáctica, realizando un seguimiento de todo el proceso, participando y responsabilizándose del mismo.

Para el desarrollo de esta iniciativa, cada centro escolar ha recibido diferentes recursos como una compostera, un aireador, un panel indicativo del "Rincón del Compostaje", una ficha didáctica del proceso y una copia de la "Guía Básica de Compostaje en Lanzarote".

Posteriormente, la actividad, que se ha desarrollado a lo largo de todo el curso, ha contado con tres fases. La primera de ellas ha consistido en un taller práctico de compostaje para explicar al alumnado qué es el compost, los seres vivos que lo hacen posible y cómo elaborarlo en la escuela.

En la segunda fase ha tenido lugar el desarrollo del compostaje en la escuela. Así, las clases participantes han aprovechado sus propios restos vegetales (restos de fruta del desayuno, verdura del comedor o de casa, hojas del jardín) añadiéndolos a la compostera. Además se han encargado de manejar el contenido de la compostera mediante el riego y el aireado. Esta fase ha contado además con el apoyo y la supervisión de los técnicos de Lanzarote Recicla.

En la tercera y última fase, el alumnado ha participado en el taller de cernido del compost, uno de los pasos más emocionantes para los participantes, ya que pueden ver el resultado de su trabajo y conocer el tacto suave del compost, su olor a tierra mojada como el bosque, así como descubrir algunos de los seres vivos que habitan en el compost como las tijeretas, las cochinillas de la humedad o los escarabajos. El compost obtenido es utilizado en el propio huerto de cada colegio o repartido entre los alumnos participantes.

 

 

Compostaje en casa, ¿te animas?

 

Por otra parte, el Cabildo de Lanzarote, a través de Lanzarote Recicla, también ha puesto a disposición de todos los ciudadanos de Lanzarote la "Guía básica de Compostaje Doméstico en Lanzarote", un documento muy sencillo para ayudar en el comienzo a compostar en casa y que se puede descargar de forma gratuita en la web http://lanzaroterecicla.net/compostaje/. Como novedad, la Corporación se acaba de editar la guía también en inglés.

Cabe señalar que aproximadamente el 40% de los residuos de nuestro hogar son materia orgánica, la mayoría de origen vegetal. Mediante el compostaje doméstico logramos reducir los residuos generados en casa además de aprovechar el resultado como un recurso para nuestro huerto, jardín o macetas.

 

 

Fin de curso del Proyecto RECICOLE

Con el final del curso escolar el Proyecto RECICOLE también cierra su actual edición. Durante este curso 76 centros educativos de la isla han participado en este proyecto de fomento del reciclaje, mediante la práctica de la separación de los residuos de la fracción amarilla (envases de plástico, latas y brick) y de la fracción azul (papel y cartón). En total, más de 27.000 alumnos y 3.000 docentes han sido partícipes del reciclaje día a día en su propio centro educativo.

Además, para la dinamización del proyecto se han desarrollado, con gran éxito, una gran variedad de actividades como las visitas escolares al Complejo Ambiental de Zonzamas, las charlas Recicole en los centros, las campañas deZapatillas Solidarias y Tapones Solidarios, el reciclaje de bolígrafos con elProyecto ARBol, la campaña de reciclaje de pilas "¡Ponte las Pilas!" y la campaña de reducción de residuos "Objetivo Reducir".

Desde Lanzarote Recicla han querido agradecer a toda la comunidad educativa lanzaroteña su participación en este proyecto y su compromiso con el reciclaje y con la concienciación hacia el cuidado de nuestro medio ambiente.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses