viernes, 29 marzo 2024

El PSOE exige a la Cámara de Comercio de Lanzarote, el cese de la ilegal campaña desplegada en contra del PSOE

"Comparezco ante ustedes para mostrar el más absoluto y rotundo rechazo del PSOE a la intolerable y antidemocrática campaña de prensa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Lanzarote, con el concurso de otras patronales, contra el PSOE de Arrecife y la alcaldesa Eva de Anta en pleno periodo preelectoral.

 

 

La ley electoral establece muy claramente que, desde el momento en que se convoca un proceso electoral, los únicos que  pueden hacer publicidad que directa o indirectamente pueda  orientar o influir el voto de los ciudadanos son los partidos que se presenten a las elecciones. Es evidente que la directiva de la Cámara de Comercio no se presenta, así que su campaña de ataque al PSOE no solo es antidemocrática y mezquina, sino también ilegal.

Pero si esta campaña resulta de todo punto inaceptable, los intentos de intervención del presidente cameral, José Torres Fuentes, más allá de acercarse peligrosamente al ilícito penal pudieran considerarse propios de alguien que considera como aceptable el ejercicio del más repugnante caciquismo.

Tenemos conocimiento de varios mensajes enviados por José Torres Fuentes en los que llama a determinados empresarios a condicionar el voto de sus trabajadores invitando, en suma, a consumar un tipo de comportamiento que está tipificado claramente como ilícito penal.

Por ello, les comunico que, ante este insoportable ejercicio de intervencionismo empresarial en un proceso democrático, los servicios jurídicos del Partido tanto en Lanzarote como en Canarias y en Madrid han recibido instrucciones de iniciar acciones judiciales y administrativas que corrijan esta inaceptable intromisión y sancionen de manera colectiva y personal aquellos comportamientos que hayan podido infringir el ordenamiento jurídico.

El PSOE llegará hasta el final, con todos los medios a su alcance, en su empeño de que esta intolerable conducta reciba el reproche jurídico que merece.

Exigimos, además, la intervención del Gobierno de Canarias a quien corresponde la tutela y el control de la Cámara pues no se trata exclusivamente de un ente privado ya que maneja un importante volumen de recursos públicos.

Insisto, el Gobierno de Canarias no puede mantener una inactividad cómplice cuando una Cámara se aleja de todo punto de los objetivos que por ley tiene atribuidos para inmiscuirse no en el debate político sino en la campaña electoral.

La ciudadanía, más allá de conocer la postura del PSOE ante estos gravísimos hechos, tiene todo el derecho a conocer qué se esconde detrás de esta manera de actuar sin precedentes en la historia de nuestra democracia.

José Torres Fuentes no es tan solo el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Es, ante todo, un supuesto empresario metido a operador político.

Cuando afirmo que se trata de un supuesto empresario me refiero a que José Torres Fuentes no asume, como sí hacen el resto de pequeños empresarios de nuestro país, de nuestra isla o de la ciudad de Arrecife, el menor riesgo económico.

No asume los mismos riesgos que los empresarios de verdad porque parte de sus ingresos están garantizados a costa de las administraciones públicas.

Este supuesto empresario ha recibido centenares de miles de euros en contratación de viajes pagados por el Cabildo de Lanzarote sin procedimiento de contratación alguno, por lo que sus pagos han de ser convalidados de manera sistemática a través de reconocimientos extrajudiciales.

Este supuesto empresario ha disfrutado del pago de alquileres a cargo del Gobierno de Canarias que le arrienda diversas oficinas de su propiedad.

José Torres Fuentes ha colocado la presidencia de la Cámara de Lanzarote y a la propia institución al servicio de los intereses electorales de la mano que le da de comer actuando como un mercenario al servicio de intereses espurios.

Pero no es esta la primera vez que José Torres Fuentes baila al son del organillo de Coalición Canaria. Su intento reiterado de atribuir a la alcaldesa Eva de Anta todos los males de Arrecife comenzó con la brutal campaña contra la peatonalización de la avenida después de haber prestado su consentimiento a dicha peatonalización de manera oficial y por escrito y de haber realizado enternecedoras declaraciones públicas sobre recuperar el espacio del frente marítimo en que transcurrió su niñez.

Hemos observado con preocupación esta deriva sin precedentes de José Torres Fuentes hasta este momento. Hoy, sin embargo, ha cruzado de manera peligrosa una línea roja que nunca debió traspasar, al intentar influir directamente en el proceso electoral por lo que hoy, como ya he señalado, nuestra respuesta saldrá del ámbito político para entrar directamente en los tribunales.

No puedo dejar de señalar la extrañeza que provoca que la directiva que acompaña a José Torres Fuentes asista impávida a este tipo de comportamientos aunque tal vez no haya motivos para esa extrañeza si se considera el sindicato de intereses articulado en torno al presidente cameral.

Más allá de que alguno de los directivos se haya visto beneficiado directamente por la ejecución de parte de esta campaña, incurriendo en una falta de ética insoportable, los intereses en juego son mucho mayores.

Me van a perdonar que para aclarar estos intereses a los que me refiero retroceda en el tiempo.

Tan pronto llegó Eva de Anta a la alcaldía comenzó una campaña tratando de presionar a nuestra alcaldesa para que se aprobara el Plan Supletorio con urgencia, a pesar de que todavía no había tenido ni siquiera entrada en el Ayuntamiento el texto definitivo.

Eva de Anta exigió un borrador y tiempo para estudiarlo y pudimos comprobar que el documento proponía toda una serie de convenios con conocidos empresarios, debido a que los mismos habían demandado al Ayuntamiento por la clasificación de determinadas piezas de suelo.

Gracias a la previsión de la alcaldesa, dio tiempo a que los tribunales fallaran en favor del Ayuntamiento por lo que desaparecía la necesidad de formalizar esos convenios y el Ayuntamiento ganaba gran cantidad de suelo público.

Gracias a la previsión de la alcaldesa, dio tiempo también a que Costas informara de que en el Islote del Francés no queda prácticamente suelo edificable, por su afección por la Ley de Costas, por lo que los supuestos derechos indemnizatorios de sus titulares no tienen nada que ver con las cifras interesadamente esgrimidas con anterioridad.

Es más, si se hubiera aprobado en ese momento el Plan General, entonces sí habrían nacido esos derechos y se blindaría a los propietarios en contra de los intereses generales.

La mayor prueba de que esto es así la tienen ustedes en que desde que salieron las sentencias y contestó Costas nadie habla del Plan General, hasta el punto de que Gesplan continua sin remitir el documento definitivo al Ayuntamiento.

Ahora no interesa terminar el Plan. Interesa terminarlo con un gobierno que vuelva a aceptar los convenios y que no considere el informe de Costas para poder poner el urbanismo de Arrecife al servicio de los intereses de los de siempre.

Debo confesarles, llegado este punto, que entiendo a José Torres Fuentes: tiembla con imaginarse que Arrecife siga teniendo una alcaldesa socialista porque sabe que con el PSOE y Eva de Anta no va a haber pelotazos para los de siempre.

Acabo con tres mensajes muy claros:

El PSOE exige a la Cámara de Comercio de Lanzarote, a su Junta Directiva y a su Presidente el cese inmediato de la sucia e insoportable campaña desplegada en contra del PSOE y la alcaldesa Eva de Anta.

El PSOE exige la intervención del Gobierno de Canarias pues tiene por ley la obligación de tutelar y controlar la actividad de la Cámara.

El PSOE ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos en Lanzarote, en Canarias y en Madrid, para hacer frente con todos los medios a su alcance a este comportamiento inaceptable y llegará a las últimas consecuencias".

María Dolores Corujo Berriel

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses