viernes, 29 marzo 2024

El Cabildo de Lanzarote organiza unas charlas sobre las oportunidades de moverse en bicicleta, la sostenibilidad y calidad ambiental, el cicloturismo, el mapping, la geolocalización y los nuevos avances tecnológicos de la bici

 

  • Las ponencias finalizarán con una entrevista a Manuel Perdomo Cabrera, conocido y apreciado artesano ebanista de Haría, apasionado de la rueda y de las bicis, que hablará de su colección de bicicletas de madera, que estarán expuestas al público, este lunes desde las 18:00 horas y durante las charlas, en el Cabildo de Lanzarote

 

Lanzarote, 12 de abril de 2019

Dentro las ‘Jornadas de Movilidad y Bicis Lanzarote 2019’, que durante este mes de abril se están celebrando en la isla para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos, este lunes 15 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, se celebrará un día de ponencias y charlas para escuchar a técnicos y expertos en diferentes temáticas donde la bici será el vehículo protagonista.

El programa de actividades ha sido desarrollado por el Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, área que dirige la consejera Patricia Pérez, junto a Geocobet y Efecto Pedalea y, entre otros, cuenta con la colaboración de la campaña estatal 30 Días en Bici, programa al que también se ha sumado Lanzarote a través de estas Jornadas BiciLanzarote2019 (ttp://30diasenbici.com/ciudades/lanzarote/).

En este foro de reflexión que se celebrará el lunes, día 15, se llevarán a cabo charlas, ponencias y una mesa redonda con la participación de expertos en calidad ambiental en las ciudades, seguridad vial, en cicloturismo, en mapping y geolocalización, la bici como producto turístico y en las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la bicicleta en general.

 

Programa

A las 19:00 horas, Francisco Corredera de Geocobet y Efecto Pedalea, abrirá las jornadas con una ponencia sobre ‘Lanzarote y la movilidad en bici’. Este enamorado del cicloturismo, hablará del concepto movilidad en bici, su transversalidad en múltiples aspectos de la vida, y dará un repaso a la situación de Lanzarote en este ámbito y los frenos subjetivos y objetivos que dificultan su desarrollo. Francisco Corredera Quesada es Ingeniero Técnico en Topografía por la ULPGC, especialista en GIS, Mapping y Cartografía Urbanística. Ha sido técnico municipal y, posteriormente, pasó al sector privado fundando el estudio GEOCOBET Cartografía, Ciudad y Territorio. Fue el coordinador del primer inventario GIS de senderos y redes cicloturistas de Lanzarote, ha realizado proyectos de reajuste geométrico de alineaciones en varios núcleos de la isla como apoyo técnico en la redacción de sus Planes Generales, coordinó el primer mapa de bolsillo del Geoparque de Lanzarote..., entre otros proyectos.

La segunda ponencia de esta jornada estará a cargo de Raquel García Monzón, técnico de energía del programa de Clima y Energía de WWF España, donde trabaja desde 2011 como responsable de proyectos y campañas de sensibilización de energías renovables y cambio climático, finanzas sostenibles, ciudades y movilidad. Su ponencia sobre ‘Bici y la calidad de vida en las ciudades’ se llevará a cabo a las 19:20 horas.

Jesús Blázquez Sánchez, especialista en crear productos turísticos en bicicleta y comercializarlos a través de la agencia Rutas Pangea, y -entre otras- presidente del Centro Español de Turismo Responsable y realizador además del programa semanal de radio Viajando Despacio, expondrá en qué punto se encuentra España en ofertas de turismo para bicicleta, haciendo un análisis de la actualidad y potencialidades del sector y su importancia en las ciudades. La ponencia ‘La oferta de turismo en bicicleta en España: un análisis desde la oferta’ se llevará a cabo a las 19:40 horas.

La cuarta charla será impartida a las 20:20 horas, por Samuel Nieto Orellana, ingeniero de soluciones GIS en la empresa dotGIS, dedicada al desarrollo de soluciones a medida basadas en geolocalización. Este apasionado de los mapas con más de diez años de experiencia en el uso de diferentestecnologías geoespaciales, hablará sobre la tecnología de geolocalizaciónen mapas y su utilidad para desarrollar proyectos de ciclovías o cicloturismo. Hablará también sobre la Location Intelligence aplicado a la gestión pública: el ciudadano como sensor (BiciMap como ejemplo y de experiencias en movilidad).

El cine y su relación con la bici también tendrá un espacio en esta jornada de conferencias, a cargo de la ponencia de Rosa Elena Betancort Lemes, de Efecto Pedalea. Esta bióloga marina y observadora científica que ha trabajado como guía en el centro de visitantes del Parque Nacional de Timanfaya y desarrollado también la guía Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, relatará su experiencia en algunos viajes en bici, uno de ellos en su recorrido por parte del Sáhara, así como su vinculación con el séptimo arte y su relación con la bicicleta. La ponencia de Betancort Lemes se llevará a cabo a las 21:00 horas.

Por último, la propia Rosa Elena Betancort Lemes concluirá esta jornada con una entrevista a Manuel Perdomo Cabrera, conocido y apreciado artesano ebanista de Haría, apasionado de la rueda y de las bicis, que hablará de su colección de bicicletas de madera.

La colección de bicis estará expuesta en la entrada del salón de actos del Cabildo donde se llevarán a cabo estas charlas y conferencias, abiertas a todo el público interesado.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses