miércoles, 24 abril 2024

UPLanzarote reclama que el Cabildo concluya el expediente para nombrar Hijo Predilecto de Lanzarote a los hermanos Díaz Rijo

 

.- Arrecife, a 23 de febrero de 2019.

- Unidos por Lanzarote (UpL) quiere pronunciarse a favor de que el Cabildo insular complete la declaración de Hijo Predilecto para Manuel Díaz Rijo y José Díaz Rijo, los hermanos que jugaron un papel crucial en el hito que supuso permitir la desalación del agua en Lanzarote.

La organización insularista califica de “fracaso histórico” el que todavía se esté pendiente del acuerdo en la primera Corporación de la isla y entiende que “es de justicia” dicho reconocimiento. Laureano Álvarez, presidente de Unidos por Lanzarote, explica que “al menos debería quedar en la historia su gesta, y que los jóvenes estudien y conozcan las circunstancias que tenía nuestra isla hasta que estos insignes conejeros hicieron posible las potabilizadoras que llevaron agua a los hogares lanzaroteños y convirtieron a la Isla en el lugar pionero donde por primera vez en toda Europa se desalaba agua del mar.

Del mismo modo, UpL pide al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que reconsidere los nombramientos que nos ha llegado, a nuestro conocimiento, se pretenden hacer como Hijos Predilecto de Lanzarote, poniendo a personalidades que pueden tener sus méritos al mismo nivel que el irrepetible artista lanzaroteño César Manrique, al que le fue concedido también este mismo título o los hermanos Diaz Rijo. No se puede igualar en distinciones a todo el mundo, en este sentido, consideran que existen diversas concesiones que otorga la Institución como la Medalla de Oro o de plata que pudieran ser mucho más adecuadas para los logros cosechados por sus aportaciones a la Isla. Sobre todo, que se sea justo en cualquier caso con sus nominaciones y no que sus mayores éxitos hayan sido estar en la anterior campaña de D. Pedro San Gines, con cierto tufillo a premio al apoyo a su anterior campaña.

“Parece que Coalición Canaria debe tener previstos realizar antes de que termine la actual legislatura. Desde Unidos por Lanzarote pedimos al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que no utilice las instituciones públicas para beneficio partidista y que deje de favorecer a quienes le apoyaron en su fracasada estrategia Lanzarote 2020 con la que arrancó la anterior campaña electoral, y que se les sigue negando a los hermanos Díaz Rijo”, afirma Laureano Álvarez.

Un nombramiento “de justicia”

Unidos por Lanzarote y otras organizaciones insularistas se han manifestado activamente a favor del nombramiento de los Díaz Rijo como Hijos Predilectos de Lanzarote. También la sociedad civil de la Isla, además de múltiples colectivos, han secundado la petición, sin olvidar que también el Comité de Empresa de Canal Gestión, entre los que se incluyen antiguos trabajadores del Consorcio del Agua, Termolansa e Inalsa, han instado públicamente hace años ya a las administraciones competentes, y en especial al Cabildo, a que se completen en los trámites que se consideren necesarios para nombrar al recién fallecido Manuel Díaz Rijo como Hijo Predilecto de Lanzarote "en reconocimiento a su labor y a lo mucho que ha significado y, todavía, significa".

Lanzarote, pionera en la desalación en toda Europa y una de las primeras de todo el mundo.

Naturales de La Vegueta, los hermanos Díaz Rijo implantaron en la década de los sesenta del pasado siglo la desalación en la Isla. A comienzos de la década de los sesenta, se pidió información al departamento del interior de Estados Unidos, y con la colaboración de la empresa Westinghouse y la firma de ingeniería Burns and Roe definió el proyecto definitivo. pusieron en marcha Termoeléctrica de Lanzarote.

"En la primavera de 1965, el mar se convirtió en la principal fuente de agua de Lanzarote y con ello comenzó el desarrollo", tal y como expresaba el propio Díaz Rijo meses antes de fallecer en 2016.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses