jueves, 28 marzo 2024

La diputada Ástrid Pérez solicita que en las revisiones pediátricas de los 14 años se incluya la detección precoz del consumo de drogas

 

  • La iniciativa pretende ahondar en la prevención del consumo de sustancias de abuso cada vez más frecuente entre los adolescentes

  • Las pruebas se realizarían siempre con el consentimiento expreso de los padres del menor

 

14 de enero de 2019.- El pleno del Parlamento de Canarias debatirá este próximo miércoles la Proposición No de Ley presentada la diputada regional del Partido Popular, Ástrid Pérez, con la que se pretende avanzar en la detección precoz del consumo de sustancias entre la población juvenil de las islas.

 

Según señala Pérez, lo que se propone es que en la revisión médica que el Servicio Canario de Salud realiza a los menores de 14 años, en los que se practica una analítica de sangre y orina para el diagnóstico de enfermedades, se incorpore en dicha prueba la muestra para la detección del consumo de drogas, siempre con el consentimiento previo y expreso de los progenitores.

La diputada reconoce que los datos sociológicos ponen de manifiesto una situación muy preocupante, “no solo porque se ha incrementado el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes sino también porque se ha producido una reducción alarmante de la edad media de inicio así como un aumento de las problemáticas y conductas de riesgo típicas de la adolescencia”.

Tal y como se expone en la iniciativa parlamentaria, resulta especialmente preocupante para los propios profesionales sociosanitarios la precocidad en el inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en franjas de edad que van de los 11 a los 15 años. Pérez recalca que en la actualidad el patrón de consumo entre menores ha cambiado mucho respecto a hace unos años. “Además de producirse a edades más tempranas, son jóvenes integrados en la unidad familiar, que estudian y hacen un uso normalizado, social y recreativo de las sustancias centrado en los fines de semana y sin que tengan percepción de riesgo alguna”.

De hecho, señala la parlamentaria del Partido Popular, normalmente los padres son conocedores de las adicciones de sus hijos menores de edad tarde, cuando éstos son sancionados por consumo o cuando cometen algún delito”. “Con esta iniciativa lo que pretendemos es poner a disposición de los padres una nueva herramienta que les posibilite este conocimiento justo antes de que el menor abandone la atención pediátrica y se incorpore al médico de cabecera de atención primaria”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses