viernes, 26 abril 2024

Excelente acogida en la presentación del C.I.E.B.A, Centro Insular de Educación y Bienestar Animal de Lanzarote

  • El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, junto al consejero del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales y varios técnicos abordaron los detalles de este proyecto cuyo objetivo es acabar con el abandono y el maltrato animal

 

 

Lanzarote, 16 de noviembre de 2018

 

El Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote acogió en la tarde de ayer jueves la reunión informativa para la presentación del proyecto de bienestar animal, proyecto C.I.E.B.A. Centro Insular de Educación y Bienestar Animal, una iniciativa ciudadana, promovida por el Cabildo de Lanzarote, que fue aprobada el pasado martes en el Pleno Extraordinario del Debate del Estado de la Isla.

El acto, que contó con una gran afluencia de público lo que detona la gran sensibilidad con el bienestar animal que tiene la ciudadanía insular, estuvo presidido por el presidente del Cabildo,Pedro San Ginés; el consejero del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales y los técnicos, Ruimán Duarte y Ana Belén Domínguez, quienes expusieron, con todo detalle, las características y herramientas con que las que contará el C.I.E.B.A.

 

Pedro San Ginés, afirmó que “nos encontramos en un momento en el que la sociedad no solo entiende que debemos reconciliarnos con nuestra naturaleza y, por ende, con los animales con los que convivimos, sino que además lo exige”.

Ya es hora de que las administraciones públicas”, añadió el presidente, “actúen y que el bienestar de los animales sea también una política prioritaria, por ello presentamos este ambicioso proyecto, pionero en Canarias y seguramente también en el territorio nacional”.

 

Acabar con el abandono animal

Cada año son abandonados en Lanzarote alrededor de 2.000 animales de compañía, perros y gatos en su gran mayoría. Este enorme problema quedaría minimizado con el fomento de campañas de esterilizaciones mucho más continuas e intensivas, sin embargo, tal y como se puso ayer de manifiesto, la solución definitiva, a medio y largo plazo, pasa por la educación y la sensibilización tanto de los adultos, como de los niños, haciendo hincapié en estos últimos, ya que gracias a esa educación, estos niños en unos años serán adultos respetuosos con los animales.

Por ello el Centro Insular de Educación y Bienestar Animal, el C.I.E.B.A sería mucho más que uncentro de educación por el bienestar animal, será un complemento perfecto para todas las asociaciones protectoras de animales de la isla y albergues municipales. El centro dispondrá de un aula educativa para realizar charlas y talleres prácticos dirigidos a adultos y alumnos de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Lanzarote y La Graciosa.

Asimismo, desde este centro se pondrán en marcha y se coordinarán campañas de esterilizaciones masivas y chipado, pudiendo así, en pocos años tener controlada, especialmente, la población de gatos en la isla. En este sentido el C.I.E.B.A. también dispondrá de un equipo de voluntariado que colaborará con todas las protectoras y albergues municipales que los necesiten.

Este centro, que estará coordinado con todos los ayuntamientos y sus albergues municipales, también fomentará la realización de jornadas informativas, formativas y de sensibilización sobre la tenencia de mascotas, y la mejora del bienestar de los animales que nos rodean, en los diferentes municipios. Otra herramienta que poseerá el C.I.E.B.A. será un Servicio Insular de Rescate Animal, que de cobertura en las horas que los servicios municipales no disponen de recogidas de animales, como norma general, suelen ser las tardes, noches y los fines de semana, con el objetivo final de que se acuda al rescate de un animal, abandonado y/o accidentado las 24 horas del día. Este servicio estará supeditado al visto bueno de los ayuntamientos que tienen asignada esa competencia por la Ley 8/1991.

Otras de las labores fundamentales del centro, será la formación. La formación de todos los sectores involucrados en el bienestar animal. Se pretende realizar jornadas formativas dinámicas y continuas, dirigidas a los cuerpos y fuerzas se seguridad del estado, policía nacional, guardia civil y policías locales, para establecer protocolos de actuación unificados, en caso de animales abandonados, maltratados y/o accidentados. También se realizarán jornadas formativas de reciclaje, dirigidas a ciudadanos que posean animales de compañía en entornos rurales, fincas o corrales para mejorar el bienestar de esos animales.

 

Más de 13.000 metros cuadrados dedicados al bienestar animal

Las instalaciones donde se creará el Centro Insular de Educación y Bienestar Animal se ubican en el barrio de Argana Alta, en terrenos de propiedad insular, y contarán con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados.

El C.I.E.B.A contará con un aula educativa/formativa y de coordinación totalmente equipada, una clínica veterinaria, casa de gatos, un centro de rescate y recuperación animales de granja, otro para la rehabilitación de aves accidentadas, así como cuatro parques de esparcimiento para los animales, acotados y totalmente equipados con zonas de descanso, zonas de sombra, bebederos y juegos, entre otras.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses