sábado, 20 abril 2024

Lanzarote recibe a dos importantes Premios Nacionales de Fotografía durante la celebración de Veintinueve Trece

  • Los Premios Nacionales de Fotografía Joan Fontcuberta y Cristina de Middel imparten un taller conjunto en el CIC El Almacén

Ambos autores han coincidido en señalar el alto nivel de los trabajos y portfolios presentados por los 16 alumnos, entre los que figuran varios de Lanzarote

 

 

Lanzarote, 16 de noviembre de 2018

A los dos nos gusta meternos en líos y probar y experimentar, y no partir de un guión preestablecido, sino tomarnos la fotografía desde un aspecto lúdico. Este taller ha sido la plataforma perfecta para encontrarnos y colaborar, y poder crear cosas nuevas con los alumnos”, aseguraba Cristina de Middel al ser preguntada por el hecho de hacer, por primera vez en España, un taller conjunto con otro premio Nacional de Fotografía como es Joan Fontcuberta.

 

Y en el mismo sentido se expresaba el también Premio Nacional de Ensayo en 2011 por La cámara de Pandora: “La realización de un taller forma parte de un método de trabajo. La pedagogía forma parte de ese proceso de creación. Muchos de mis proyectos han surgido de la realización de cursos y talleres. Y poder hacerlo con Cristina es muy estimulante porque admiro mucho su forma de trabajar”, afirmaba Fontcuberta.

Ambos autores han coincidido en señalar el alto nivel de los trabajos y portfolios presentados por los 16 alumnos, entre los que figuran varios de Lanzarote, que fueron seleccionados por los propios de Middel y Fontcuberta entre todos los candidatos presentados.

 

"Historias Probables"

El taller que ambos fotógrafos imparten dentro de Veintinueve Trece lleva por título “Historias Probables”, y parte de varios pequeños proyectos alrededor del potencial del archivo y de narrativas de historia centradas en Lanzarote. A partir del fondo del Archivo Fotográfico del Cabildo de Lanzarote, implementado con imágenes apropiadas de otras fuentes o realizadas in situ por los/las integrantes del taller, se desarrollarán ideas mediante imágenes y textos encaminadas a un trabajo que sitúe a Lanzarote como punto de partida (su memoria, su paisaje, su mítica, etc).

Como marco teórico, en este taller se abordará un análisis de la función de la imagen y de su capacidad de desarrollar estrategias de story-telling documentales, ficticias o veroficticias. Sin embargo, el objetivo último no es la realización de meros ejercicios sino establecer una dinámica de creación colectiva que permita culminar conjuntamente un proyecto exponible y/o publicable.

 

Plazas agotadas

“Historias Probables” es uno más de los talleres y ponencias que contiene en su programación Veintinueve Trece, que además incluye a artistas y colectivos como Sara Herranz, Lupe de Vallina, Pollobarba, José María Díaz Maroto y Raquel Zenker, Gérson Díaz, Ediciones Remotas y Parto Cerebral.

Las plazas para todos los talleres y ponencias que quedan por celebrarse, hasta la clausura del encuentro el sábado 17, están ya agotadas.

Toda la programación del 3º Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote puede consultarse en la web de Veintinueve Trece

 

Del 15 al 17 de noviembre en el CIC El Almacén

Veintinueve Trece está patrocinado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez, y se desarrollará del 15 al 17 de noviembre en el CIC El Almacén. Además colaboran en la organización los CACT Lanzarote, el Ayuntamiento de San Bartolomé, y las patrocinadores privados Profoto, Tencolor, Hotel Lancelot, Hotel Miramar, Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, Sigma Canarias, Pampero, Tee Factory, By siroco, y Shelma.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses