jueves, 28 marzo 2024

ASOLAN presenta en la isla “La Guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero de Canarias"

El documento ha sido elaborado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, con respaldo del ICASEL y consensuado entre empresarios y sindicatos del sector turístico 



Lanzarote a 15 de noviembre de 2018   

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, con la presencia del Director General de Trabajo Gobierno de Canarias, D. José Miguel Gonzalez, y el Director del ICASEL. D. Elirerto Galvan, presentó este miércoles en el marco de las Jornadas “La Integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa”, celebrada en el Hotel Hesperia Lanzarote, “La Guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero de Canarias”. 

La Guía Técnica ha sido elaborada por Gobierno de Canarias, a través la Dirección General de Trabajo y el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) con la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), de las Patronales Hoteleras Canarias, Asolan, Feht, Ashotel y Asofuer y los Sindicatos más representativos del Sector, CC.OO y UGT. 

En el ámbito preventivo desde hace muchos años se reconoce la necesidad de integrar la prevención en la empresa como elemento clave para incrementar la eficacia de la acción preventiva. De ahí, la importancia de desglosar en esta jornada este documento regional y pionero, que recoge una descripción general del sector en cuando a riesgos ergonómicos y psicosociales se refiere para poder valorar adecuadamente las condiciones de trabajo, y aportar recomendaciones de metodologías de evaluación apropiadas. 

"La prevención de riesgos laborales no sólo es una obligación legal, sino que es la base sobre la que construir una organización empresarial beneficiosa para todos. Una correcta gestión de la prevención nos obliga entre otros aspectos, a evaluar los riesgos, a revisar los procedimientos de trabajo, a implementar medidas preventivas o correctoras más acertadas, así como a formar nuestros empleados, consiguiendo no sólo un lugar de trabajo más seguro y, sino una organización más saludable y por ende más productiva", apuntó la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez

El director general de Trabajo, José Miguel González, por su parte, celebró “la posibilidad de participar en este tipo de encuentros técnicos para una mayor difusión" y expresó su satisfacción por la esta nueva guía “pionera en España y que será referente para el resto de comunidades, es fruto del trabajo técnico y del consenso al que se ha llegado entre las organizaciones empresariales, sindicales y la Administración y gracias al consenso, se ha obtenido mayor claridad para el cumplimiento de la normativa referente a la prevención de riesgos laborales”. 

La jornada también contó con la partición del Director para Canarias de ANTEA Prevención, Rafael Aguiar, quien resaltó la importancia de  comenzar a integrar en las empresas un Proceso de Intervención Ergonómica y Psicosocial en que mejorar las condiciones de trabajo de las distintas áreas Funcionales que configuran el Establecimiento Turístico Alojativo.  En este sentido, ha propuesto “trazar la planificación de intervención preventiva con que mejorar las condiciones de trabajo de las distintas áreas funcionales.  

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses