Disa Maneje

Tías recreará la Noche de los Finaos en la plaza de El Pavón

 


El Ayuntamiento de Tías se ha propuesto recuperar y rescatar las antiguas celebraciones de nuestros mayores. La multiculturalidad, la presencia de casi un 50 por ciento de su población nacida fuera de España, y las modas de Halloween han aparcado- hasta ahora- una tradición canaria en la Noche de todos los difuntos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del teniente de alcalde y concejal de Coalición Canaria, Amado Jesús Vizcaíno, ha programado para la víspera del 1 de Noviembre, las Noche de los Finaos. 

De manera directa, la asociación cultural Guayota, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Tías, recreará en la Avenida Central de Tías y la plaza de El Pavón el ambiente de una Noche de Finaos.

La noche del 31 de octubre en las Islas Canarias, la noche de los finados, era la noche del año en la que las familias conmemoraban el recuerdo de sus difuntos en un ambiente de recogimiento y respeto en la que los mayores transmitían a las siguientes generaciones las historias de ausentes y narraban su memoria como preparatorio de la misa y visita al camposanto al siguiente día, según las manifestaciones que han pasado desde nuestros ancestros hasta ahora, y que son recopiladas con el testimonio real de muchos mayores del municipio de Tías. El Ayuntamiento de Tías ha producido un documental, que será proyectado este martes, día 31 de octubre, a las 19:30 horas, con la Memoria de Nuestros Mayores. La proyección, dentro de los actos por la Noche de los Finaos, será en la plaza de El Pavón.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, animan a los vecinos a vivir de manera alegre esta noche que bajo la organización técnica de la Asociación Cultural Guayota patrocina la Concejalía de Cultura de Tías.

Programa

La programación se inicia este martes, día 31 de octubre, a las 17 horas, con un taller de roscas de anís, con la colaboración de la Asociación Maramar, y el grupo de Vivero Joven. A las 18 horas partirán dos parrandas desde la Plaza de Ayuntamiento de Tías y Las Viñas hasta la plaza de El Pavón, recreando los antiguos Ranchos de Ánimas. A la llegada de las parrandas a El Pavón arrancarán el asadero de castañas y piñas de millo, aderezado con roscas, vino, ronmiel y anís para los asistentes. El alcohol únicamente será para los adultos.

A las 19:30 horas se proyectará el documental Memoria de Nuestros Mayores con las historias de sus finaos, producido por el Ayuntamiento de Tías. A las 20 horas tendrá lugar el relato de historias y cuentos de terror de Canarias, y a las 21 horas, cierre con actuación musical. 

Toda la tarde la plaza de El Pavón estará animada con los talleres para jóvenes activados desde Vivero Jóvenes de Tías. Amado Jesús Vizcaíno destacó que las tradiciones características de Lanzarote y Canarias se deben rescatar, potenciar y prevalecer. “Forman parte de la identidad de nuestro pueblo”, ha remarcado.