jueves, 28 marzo 2024

Malestar de la Fundación con el Cabildo por la conmemoración del centenario de César Manrique

A la Fundación César Manrique no le ha gustado nada que el Cabildo de Lanzarote haya anunciado el pasado 23 de abril a través de las redes sociales, una campaña destinada a anunciar “la conmemoración del centenario del nacimiento del artista” sin contar con ellos ni el consenso de la oposición. Teme la Fundación que esos actos puedan politizarse en unas fechas electorales. La FCM que no mantiene buenas relaciones con el Presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Pedro San Ginés, y que siempre ha estado muy cercana al PSOE, ha hecho un comunicado bastante crítico contra la primera institución insular

La Fundación César Manrique señala en su comunicado que todavía el Cabildo no se ha puesto en contacto con ellos cuando son “la depositaria legítima de la voluntad y de los derechos legales y morales del artista. Por información que desde la Fundación se ha recabado, tampoco los diversos grupos políticos de la oposición en el Cabildo han sido informados ni se les ha hecho partícipes de esta iniciativa que, paradójicamente, se ha pretendido lanzar como “el centenario de tod@s”, y que, sin embargo, comienza sin procurar incluir a todos los representantes de la ciudadanía en el Cabildo ni tomar en consideración a la Fundación que lleva el nombre del artista.”

A juicio de la Fundación César Manrique, se inicia de forma inadecuada la participación del Cabildo de Lanzarote en los numerosos y muy diversos actos conmemorativos del centenario de César Manrique que van a organizarse en las Islas y en el resto del país.  Por consiguiente, desde la Fundación, se le reclama al grupo de gobierno y, en particular, al presidente de la primera institución de la Isla que se evite por todos los medios reproducir los errores históricos que el Cabildo cometió en su momento con César Manrique, creando división y confrontación en torno a su figura cuando se pretendió homenajearlo. La Fundación insta a que cualquier iniciativa emprendida por las administraciones públicas en torno a la conmemoración del centenario se produzca con el mayor consenso institucional y político, de modo que se evite cualquier tentación de apropiación partidista.

Añade que los cien años del nacimiento de Manrique coincidirán con un contexto preelectoral y electoral obviamente politizado y confrontado que, por respeto a la memoria de César, obliga a los representantes públicos, sobre todo, y a las fuerzas políticas, en general, a extremar las precauciones y la sensibilidad para evitar la instrumentalización de la figura de Manrique y aconseja pactar los programas de homenaje y esforzarse por integrar la mayor cantidad de sensibilidades, evitando generar polémica, desacuerdo y enfrentamientos. Es el único camino sincero para que las eventuales conmemoraciones de las administraciones públicas puedan convertirse en el verdadero centenario.

La institución cultural finaliza diciendo que más allá de actos puntuales y simbólicos, la Fundación César Manrique invita a los organismos públicos a conmemorar la vida y el legado de Manrique respetando sus ideas, conservando adecuadamente su legado material y ajustando la acción política al modelo de isla que el artista defendió y promovió.

Ya desde hace días se sabía que la Fundación César Manrique estaba bastante molesta por que el Cabildo estuviera promoviendo ese acto conmemorativo. Sus “plumas” ya había criticado al Presidente Pedro San Gines. Según fuentes cercanas a CC parece que este comunicado de la FCM trata más de politizar y boicotear un acto que realmente apoyarlo. Por otro lado, se sabe que la FCM nunca le sentará bien cualquier acción en donde se vea comprometido en el nombre de César Manrique si no parte de ellos. “Mucho menos si quién lo promueve es una persona que ellos no tragan por su autonomìa como es San Gines. De hecho, siempre se ha creido en ambientes políticos que la FCM no sólo veía con buenos ojos la moción de censura que se tramaba contra el actual presidente del Cabildo de Lanzarote, sino que incluso algunos analistas insinuaron que estaba detrás de ella”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses